martes, 10 de mayo de 2011

8º BÁSICO. Unidad 2: Hombre y mujer a imagen del Creador

En esta unidad reconocerás las características del hombre y la mujer que provienen de Dios, según el relato bíblico de la creación y lo compararás con las teorías evolutivas de la especie humana.
Para iniciar la unidad deberás investigar lo siguiente:

1.- Identifica el relato bíblico de la creación
2.- Señala las características del hombre y la mujer según este relato
3.- Compara estas características con los planteamientos de la evolución
4.- Identifica las diferencias y similitudes entre ambas

10 comentarios:

Anónimo dijo...

1.-El segundo relato de la creación del hombre (vinculado a la presentación tanto de la inocencia y felicidad originales, como a la primera caída) tiene un carácter diverso por su naturaleza. Aún no queriendo anticipar los detalles de esta narración -porque nos convendrá retornar a ellos en análisis ulteriores- debemos constatar que todo el texto, al formular la verdad sobre el hombre, nos sorprende con su profundidad típica, distinta de la del primer capítulo del Génesis. Se puede decir que es una profundidad de naturaleza sobre todo subjetiva y, por lo tanto, en cierto sentido, sicológica. El capítulo 2 del Génesis constituye, en cierto modo, la más antigua descripción registrada de la autocomprensión del hombre y, junto con el capítulo 3, es el primer testimonio de la conciencia humana. Con una reflexión profunda sobre este texto a través de toda la forma arcaica de la narración, que manifiesta su primitivo carácter mítico, encontramos allí "in núcleo" casi todos los elementos del análisis del hombre, a los que es tan sensible la antropología filosófica moderna y sobre todo la contemporánea. Se podría decir que el Génesis 2 presenta la creación del hombre especialmente en el aspecto de la subjetividad. Confrontando a la vez ambos relatos, llegamos a la convicción de que esta subjetividad corresponde a la realidad objetiva del hombre creado "a imagen de Dios". E incluso este hecho es -de otro modo- importante para la teología del cuerpo, como veremos en los análisis siguientes.
:D <3

Anónimo dijo...

2.-Es significativo que Cristo, en su respuesta a los fariseos, en la que se remite al "principio", indica ante todo la creación del hombre con referencia al Génesis 1, 27: "El Creador al principio los creó varón y mujer"; sólo a continuación cita el texto del Génesis 2, 24. Las palabras que describen directamente la unidad e indisolubilidad del matrimonio, se encuentran en el contexto inmediato del segundo relato de la creación, cuyo rasgo característico es la creación por separado de la mujer (cf. Gén 2, 18-23), mientras que el relato de la creación del primer hombre (varón) se halla en Gén 2, 5-7. A este primer ser humano la Biblia lo llama "hombre" (adam,), mientras que, por el contrario, desde el momento de la creación de la primera mujer comienza a llamarlo "varón", \'is\' en relación a \'issâh ("mujer", porque está sacada del varón = \'is). Y es también significativo que, refiriéndose al Gén 2, 24, Cristo no sólo une el "principio" con el misterio de la creación, sino también nos lleva, por decirlo así, al límite de la primitiva inocencia del hombre y del pecado original. La segunda descripción de la creación del hombre ha quedado fijada en el libro del Génesis precisamente en este contexto. Allí leemos ante todo: "De la costilla que del hombre tomara, formó Yahvé Dios a la mujer, y se la presentó al hombre. El hombre exclamó: \'Esto sí que es ya hueso de mis huesos y carne de mi carne. Esta se llamará varona, porque del varón ha sido tomada\'" (Gén 2, 22-23). "Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre; y se unirá a su mujer, y vendrán a ser los dos una sola carne" (Gén 2, 24).

"Estaban los dos desnudos, el hombre y su mujer, sin avergonzarse de ello"(Gén 2, 25).

:D <3

Anónimo dijo...

1) El segundo relato de la creación del hombre tiene un carácter diverso por su naturaleza. Aún no queriendo anticipar los detalles de esta narración -porque nos convendrá retornar a ellos en análisis ulteriores- debemos constatar que todo el texto, al formular la verdad sobre el hombre, nos sorprende con su profundidad típica, distinta de la del primer capítulo del Génesis. Se puede decir que es una profundidad de naturaleza sobre todo subjetiva y, por lo tanto, en cierto sentido, sicológica. El capítulo 2 del Génesis constituye, en cierto modo, la más antigua descripción registrada de la autocomprensión del hombre y, junto con el capítulo 3, es el primer testimonio de la conciencia humana. Con una reflexión profunda sobre este texto a través de toda la forma arcaica de la narración, que manifiesta su primitivo carácter mítico, encontramos allí "in núcleo" casi todos los elementos del análisis del hombre, a los que es tan sensible la antropología filosófica moderna y sobre todo la contemporánea. Se podría decir que el Génesis 2 presenta la creación del hombre especialmente en el aspecto de la subjetividad

Anónimo dijo...

1-El segundo relato de la creación del hombre tiene un carácter diverso por su naturaleza. Aún no queriendo anticipar los detalles de esta narración -porque nos convendrá retornar a ellos en análisis ulteriores- debemos constatar que todo el texto, al formular la verdad sobre el hombre, nos sorprende con su profundidad típica, distinta de la del primer capítulo del Génesis. Se puede decir que es una profundidad de naturaleza sobre todo subjetiva y, por lo tanto, en cierto sentido, sicológica. El capítulo 2 del Génesis constituye, en cierto modo, la más antigua descripción registrada de la autocomprensión del hombre y, junto con el capítulo 3, es el primer testimonio de la conciencia humana. Con una reflexión profunda sobre este texto a través de toda la forma arcaica de la narración, que manifiesta su primitivo carácter mítico, encontramos allí "in núcleo" casi todos los elementos del análisis del hombre, a los que es tan sensible la antropología filosófica moderna y sobre todo la contemporánea. Se podría decir que el Génesis 2 presenta la creación del hombre especialmente en el aspecto de la subjetividad

Daniel dijo...

1.- El relato es de los comienzos de todo lo que conocemos y del ser humano.
El Hombre fue creado en el capitulo 2 Del Libro del Génesis a partir de la tierra, Dios con un soplido de Vida el hombre comenzó a vivir y lo puso sobre el jardín del Edén pero Dios vio que el Hombre estaba solo e Hizo una acompañante a partir de una costilla del hombre y Dios les dijo a ambos que se multiplicaran y poblaran la Tierra.

Anónimo dijo...

2) 1. Características masculinas
Actividad
Deseo de dominar
Exigir derechos
Deseo de dirigir, de conducir
Impaciencia, precaución
Deseo de cambiar las cosas

2. Características femeninas
Pasividad
Sometimiento
Bondad
Perseverancia
Precavida
Deseo de conservar la tradición

Anónimo dijo...

2-Características masculinas:
-Deseo de dominar
-Exigir derechos
-Deseo de dirigir, de conducir
-Impaciencia, precaución

2-Características femeninas:
-Pasividad
-imientoBondad
-Perseverancia
-Precavida

Anónimo dijo...

1.- 18 Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él. 19 Jehová Dios formó, pues, de la tierra toda bestia del campo, y toda ave de los cielos, y las trajo a Adán para que viese cómo las había de llamar; y todo lo que Adán llamó a los animales vivientes, ese es su nombre. 20 Y puso Adán nombre a toda bestia y ave de los cielos y a todo ganado del campo; mas para Adán no se halló ayuda idónea para él. 21 Entonces Jehová Dios hizo caer sueño profundo sobre Adán, y mientras éste dormía, tomó una de sus costillas, y cerró la carne en su lugar. 22 Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre. 23 Dijo entonces Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Varona, porque del varón fue tomada. 24 Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne. 25 Y estaban ambos desnudos, Adán y su mujer, y no se avergonzaban.

2.- El hombre esta echo a imagen semejanza de dios, en cambio la mujer esta echa a partir del hombre, de una costilla suya, dios hizo a la mujer para que acompañara al hombre, el hombre se llama varón en cambio la mujer varona por que del varón fue tomada.

3.- La evolución plantea que el ser humano nació del mono y el génesis de la biblia plantea que el hombre fue creado a semejanza de Dios.

4.- Las dos plantean que el ser humano nació de algo ya sea el mono o de Dios, pero el hombre no a podido descubrir cual es su verdadero origen.
Solo el tiempo podrá decir de donde venimos nosotros los seres humanos.

Por: Pancha & cata.

clauca dijo...

1.- Génesis 1 y 2
2.-Dios le dio la tarea a Adán de nombrar a todos los animales, pero Dios se dio cuenta de que Adán estaba muy solo y entonces cuando Adán estaba durmiendo le quito una costilla y de allí creó a la mujer a la cual llamo Eva
3.-Que en la teoria cientifica dice que: El hombre proviene del mono
y que la teoria biblica dice que: que Dios creó todas las cosas en 7 dias.
4.- SIMILITUD: En las 2 teorias se crea al hombre, y la diferencia es que en la teoria cientifica el hombre se evoluciona del mono y en la biblica Dios crea al hombre a su imagen y semejanza.

Daniel dijo...

1.- Génesis 1 y 2
2.-Dios le dio la tarea a Adán de nombrar a todos los animales, pero Dios se dio cuenta de que Adán estaba muy solo y entonces cuando Adán estaba durmiendo le quito una costilla y de allí creó a la mujer a la cual llamo Eva
3.-Que en la teoria cientifica dice que: El hombre proviene del mono
y que la teoria biblica dice que: que Dios creó todas las cosas en 7 dias.
4.- SIMILITUD: En las 2 teorias se crea al hombre, y la diferencia es que en la teoria cientifica el hombre se evoluciona del mono y en la biblica Dios crea al hombre a su imagen y semejanza.